Alfredo Castañeda es un recién licenciado en Biología, nacido en Loja (Granada) hace 24 años y Premio Fin de Carrera. Ha obtenido una beca del Ministerio de Educación para realizar su tesis en mixobacterias. En la carrera consiguió 33 matrículas de honor, tres sobresaliente y un notable. Sobre un total de cuatro puntos su expediente tiene una media de 3,86.
Pregunta. ¿Quién le presentó a estos premios?
Respuesta. Yo mismo, porque es una cosa frecuente en mi facultad. Vi la convocatoria en el tablón de anuncios y pensé que tenía oportunidades.
P. ¿Estaba seguro de que iba a ganar?
R. Suponía que tenía posibilidades. La competencia en toda España es muy grande. Además, pensé que ya había perdido porque la resolución tardó mucho.
P. ¿Dedicó mucho tiempo a estudiar durante la carrera?
R. Mi filosofía era mantenerme al día sin dejar cosas atrasadas y luego, en época de exámenes, apretar todo lo que podía.
P. ¿Ha faltado a clase?
R. Al principio, nunca. Luego, como todos los estudiantes, de vez en cuando a las primeras clases de las mañanas.
P. ¿Qué hará con el dinero del premio?
R. En principio voy a ahorrarlo. Luego, me sacaré el carné de conducir y me compraré un coche.
P. ¿Ha sido el típico empollón?
R. Evidentemente no tengo las connotaciones del típico empollón, aunque reconozco que soy un buen estudiante. Mi meta no sólo han sido los libros. Mi carrera ha sido muy importante pero también me he dedicado a otras cosas como el deporte.
P. ¿Hacia dónde dirigirá su carrera profesional?
R. Mis expectativas son seguir en la investigación y cuando sea doctor si hace falta irme al extranjero para continuar investigando.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003