La empresa Hilaturas Sanchis SA, con sede en Cocentaina, ha presentado un expediente de extinción de empleo que afecta a sus 22 trabajadores. Los responsables de esta firma ya presentaron el pasado junio la suspensión temporal de empleo durante un período de seis meses como consecuencias de las dificultades que atraviesa el sector. Transcurridos dos meses han considerado imposible seguir manteniendo la actividad laboral y han solicitado la extinción definitiva de la empresa. Se trata de la segunda empresa en Cocentaina que anuncia su cierre en lo que va de año. En 2003 también han presentado expedientes de regulación de empleo que afectan a 200 trabajadores Hilaturas Ferre S.A. Hilaturas Sanchis S.L, Cardatex S.A., Urdima S.A. e Interdeco S.L.
La crisis en el sector textil valenciano, que comenzó a ser evidente en las poblaciones de la Vall d'Albaida, se agravará con la liberalización de los mercados prevista para 2005. A la vista de estos datos las Consejerías de Industria y Empleo han anunciado medidas para favorecer la recuperación del sector.
CCOO-PV denunció ayer que la Administración autonómica negocia con los empresarios estas medidas para abordar la crisis del sector textil al margen de las organizaciones sindicales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003