El Juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha condenado al empresario Manuel Flores Santos, titular de la empresa Flosan (encargada del montaje y desmontaje de andamios) a tres años de prisión por la muerte de un trabajador en accidente laboral cuando procedía a desmontar un andamio, según informó ayer Comisiones Obreras.
La sentencia condena a Manuel Flores a la pena de dos años de prisión, "con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión y oficio para el montaje de andamios por tiempo de cuatro años", como autor de un delito de homicidio por imprudencia. También le condena a la pena de un año de prisión y multa de ocho meses por un delito contra los derechos de los trabajadores.
Igualmente deberá indemnizar a los familiares con la cantidad de 124.652 euros. Los hechos juzgados están relacionados con la muerte de Alfredo Roy cuando desmontaba un andamio por cuenta del empresario condenado en Madrid el 23 de julio de 1999. La sentencia considera probado que no estaba dado de alta en la Seguridad Social y no había recibido formación especial para su tarea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003