Izquierda Unida (IU) pedirá un informe jurídico para comprobar si, como sostiene el PP, son compatibles las tres retribuciones que la candidata popular a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cobra de las arcas públicas. Lo anunció ayer el coordinador general de la federación de izquierdas, Gaspar Llamazares, tras recordar que en el PP existen precedentes de renuncia a retribuciones públicas.
Aguirre percibe la pensión de 10.000 a 11.000 euros brutos mensuales como ex presidenta de la Cámara alta, un sueldo mínimo de 600 euros netos como senadora (renunció al resto pese a no estar obligada a hacerlo, recuerda el PP) y otros 2.500 euros líquidos como portavoz y parlamentaria de la Asamblea de Madrid, según denuncia IU.
El cabeza de lista de IU, Fausto Fernández, abogó, entretanto, por medidas inmediatas. Reclamó a su adversaria del PP que renuncie a las dos retribuciones que cobra del Senado. Fernández opina que Aguirre debería mantener únicamente el sueldo que percibe como portavoz y diputada en la Asamblea sin dedicación exclusiva. No obstante, el número uno madrileño de IU añadió: "No digo que sea irregular, que no sea legal, pero nadie puede defender eso [el cobro de varias remuneraciones públicas] ante los madrileños".
Para Fernández, que Aguirre reciba una pensión durante dos años como ex presidenta del Senado y dos salarios de las arcas públicas es "un mal ejemplo para la ciudadanía". El líder regional de IU recordó que si alguien recibe una pensión de viudedad no puede mantener la pensión de su cónyuge.
Miguel Ángel Villanueva, portavoz de la campaña de Esperanza Aguirre, anunció ayer que la candidata del PP no va a renunciar a ninguna de las tres retribuciones públicas que cobra -que suman unos 14.000 euros mensuales- porque su percepción es legal y porque otros políticos antes que ella -por ejemplo, el ex presidente Felipe González- han compatibilizado también varios sueldos públicos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de octubre de 2003