¿Qué se puede hacer si te quedas incomunicado telefónicamente durante un fin de semana?
La respuesta aparentemente es obvia: llamas al 1004 y, según acredita Telefónica, en un plazo de 24 horas se comprometen a solucionar el problema.
Pues no, eso es falso.
He sufrido durante tres días (viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de septiembre) esta incomunicación, y después de innumerables llamadas desde un móvil, rogando la restitución y explicando que tengo una urgencia médica en casa, sólo he recibido respuestas rayando en la grosería y actitudes prepotentes, que sólo provocan indignación e impotencia; como en los viejos tiempos.
Milagrosamente, el lunes 29 suena el timbre (ya olvidado) del teléfono y una voz me pregunta ¡que si hemos dado algún parte de avería durante el fin de semana! Surrealista ¿verdad? Y para remachar el clavo, un "asesor técnico" me responde que los servicios mínimos establecidos en fin de semana sólo están para emergencias, y que si voy a solicitar indemnización ¿Que cuánto voy a pedir? Que ponga yo la cantidad porque de todas formas... para lo que va a servir.
Preguntas si existe un departamento donde puedas dirigir un escrito de reclamaciones y la respuesta, como cabría esperar, es "no existe".
Ni una sola disculpa, ni la más mínima consideración. Nada. Por eso digo, Telefónica: menos propaganda de tecnología punta y más atención y trato humanizado al usuario.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003