Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU y ecologistas protestan por los submarinos nucleares

IU y asociaciones ecologistas del Campo de Gibraltar criticaron ayer la presencia, desde el pasado jueves, de otro submarino nuclear en la bahía de Algeciras. El coordinador provincial de IU en Cádiz, Ignacio García, afirmó que el Gobierno es "complaciente con la llegada de un submarino nuclear a Gibraltar" e ignora el "peligro que puede representar para la zona". García reclamó un plan preventivo, como el que se establece en el Reino Unido.

Los ecologistas de Agaden explicaron que, la pasada semana, a la llegada de un submarino nuclear a la base naval de Portsmouth (Escocia), el Gobierno británico repartió pastillas de yodo entre los habitantes de las zonas más próximas a la nave.

Martín Caballero, portavoz de Agaden, comparó esta situación con la ausencia de medidas en Algeciras: "Parece que se ignora la igualdad de todos los ciudadanos europeos y la defensa de los mismos derechos. Dada esta situación, parece que existan ciudadanos de primera, como los de Portsmouth, y de segunda, como los del Campo de Gibraltar".

Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, fue más lejos e insistió en rezar la presencia de reactores nucleares en Gibraltar, en el Reino Unido y en cualquier parte, "aunque se repartan píldoras anticancerígenas". López de Uralde añadió: "Este tipo de barcos tiene que desaparecer porque están poniendo en riesgo a toda la población, por lo que no existe lugar en el que submarinos como el HMS Turbulent tengan cabida". Este submarino sigue en South Mole, el fondeadero de la base naval gibraltareña al que llegó el pasado jueves.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003