Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El novel DBC Pierre gana el Premio Booker con una sátira de EE UU

DBC Pierre, seudónimo del australiano Peter Finlay, ganó anoche el Premio Booker por su primera novela, Vernon god little. Ambientada en Tejas, la novela es una comedia de humor negro y una sátira de la sociedad estadounidense bajo la presidencia de George W. Bush. Llegó a la final como favorita entre las seis finalistas, que, en la presente edición, rompieron con la tradición en cuanto a presencia de primeras novelas y de autoras.

Nacido en Australia en 1961, criado en México y asentado actualmente en Irlanda, Finlay tiene un pasado turbio que le llevó a firmar su primera novela con las siglas DBC, en referencia a dirty but clean (literalmente, sucio pero limpio). Días atrás, él mismo confesó a un diario británico que saldará unas cuantas deudas entre viejos amigos con los beneficios de su libro.

Las ventas están aseguradas tras adjudicarse el Booker ayer por la noche en una cena de gala celebrada en el Museo Británico. El profesor John Carey, presidente del jurado, describió como "diversa" la selección de 2003, con tres debús a cargo de Monica Ali, Clare Morrall y DBC Pierre. Margaret Atwood era la única veterana mientras que Zoe Heller ha publicado dos novelas y el surafricano Damon Galgut, cuatro. El Booker, dotado con 71.000 euros, reconoce la producción literaria de los países de la Commonwealth e Irlanda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003