La Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco) debaten hoy en un seminario con abogados y representantes de las administraciones la falta de apoyo público que reciben. La competencia desleal que ejercen en ocasiones las universidades y el incumplimiento de la ley de contratos del Estado, que exige que la redacción de proyectos salgan a concurso, menoscaba el desarrollo del sector de la ingeniería privada, según explicó su presidente Juan Broseta.
La distancia con respecto a otras ciudades como Madrid, Barcelona o País Vasco es grande. De hecho, según datos de Avinco, sólo dos consultoras valencianas facturan más de 1.000 millones al año frente a las 50 que operan en Madrid. "Hay un sector público que no entiende el trabajo de las ingenierías; por eso queremos que las sociedad valenciana valore el trabajo de estos profesionales", agregó Broseta.
Avinco ha invitado al seminario a representantes del bufete de abogados de Uría & Menéndez, para analizar los problemas de competencia desleal relacionados con la ley de contratos del Estado. También participarán en este curso el consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, y el presidente de la patronal española de ingenieros consultores (Tecniberia-Asince), Francisco Cal Pardo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003