El ministro de Defensa, Federico Trillo, llegó a Valencia por la mañana para inaugurar en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe la exposición Un siglo de Aviación en Valencia, una muestra que, cedida por el Ejército del Aire, realiza un recorrido por su historia durante el siglo XX, mediante maquetas, motores, hélices e instrumentos de vuelo.
Entre los objetos de la exposición se incluye una réplica del avión Brunet-Olivert, el primero que logró volar en España el 5 de septiembre de 1909, concretamente en Paterna (Valencia) y bajo el mando de un piloto valenciano, Juan Olivert. El avión fue diseñado por Gaspar Brunet y financiado por el Ayuntamiento de Valencia, de ahí que Trillo destacara la "imbricación" entre la historia de la aviación y la ciudad. La réplica, realizada por Air Nostrum, se prevé que se quede expuesta de forma permanente en el Museo de las Ciencias.
Además, en la muestra se pueden ver réplicas de aviones reales, desde modelos comerciales para el transporte de pasajeros hasta aparatos militares -entre ellos el Eurofighter, nuevo caza adquirido por el Gobierno español-. Asimismo, se exponen diferentes modelos de motores turborreactores, cascos desde la Guerra Civil hasta la actualidad, indumentaria de pilotos, una caja negra o un asiento lanzable.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003