En el programa del desfile de la Fiesta Nacional, celebrado el pasado domingo, no figuraba la exhibición de las banderas de los países que ocupan Irak, a cuyo paso por la tribuna el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se quedó sentado como protesta. El líder socialista revisó el programa que había recibido y, en efecto, en el apartado "desfile militar" sólo se dice "desfile aéreo" y "desfile terrestre". La portavoz del PSOE, Carme Chacón, pidió ayer la dimisión del ministro portavoz, Eduardo Zaplana, por afirmar que Zapatero no honró a la bandera de España
.
Rodríguez Zapatero guardó en su bolsillo el programa que había recibido del Ministerio de Defensa con el contenido de los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional de España, como figura en la portada de la invitación. Zapatero permaneció sentado cuando desfilaron marines norteamericanos, exhibiendo su bandera, soldados polacos con su enseña, así como de Honduras, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana. Estos países, junto a España, componen la Brigada Plus Ultra en Irak.
En el programa de los invitados no figura esa parte del desfile. Primero se especifica el contenido del "acto solemne del Homenaje a la Bandera Nacional". Después, el "acto de homenaje a los que dieron su vida por España". A continuación figura el "Desfile Militar" con dos apartados: "Desfile aéreo" y "desfile terrestre". Sin mayores concreciones.
A este dato formal alude Rodríguez Zapatero para señalar que para él constituyó una sorpresa la inclusión en el desfile de los países que han apoyado la guerra de Irak, una guerra que, a su juicio, fue "ilegal e injusta" y, sobre todo, "dividió a la sociedad española y tuvo en contra a todas las fuerzas políticas de oposición de España".
El líder socialista, en declaraciones al programa La Linterna, de la Cadena Cope, consideró "triste y lamentable" que el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana, le hubiera acusado de "no honrar a la bandera española". La portavoz socialista, Carme Chacón, fue mucho más dura con Zaplana. "El portavoz del Gobierno ha mentido al decir que el líder de la oposición no honró a la bandera; José Luis Rodríguez Zapatero se levantó numerosas veces como es lógico para honrar a la bandera y aplaudirla como muestran muchas imágenes", dijo. "A Zaplana, por decir una mentira tan grave, sólo le corresponde presentar su dimisión irrevocable", concluyó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003