Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento vasco pedirá al Supremo que anule su auto sobre el grupo de Batasuna

La Mesa del Parlamento vasco acordará en su reunión de hoy solicitar al Tribunal Supremo la nulidad del auto dictado el 1 de octubre por este mismo órgano judicial que anuló los cinco acuerdos adoptados por distintos órganos de la Cámara de Vitoria que determinaron la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA). Dicho acuerdo será impulsado por los representantes de PNV, EA y EB-IU.

Según fuentes parlamentarias, el Gobierno tripartito pretende proponer hoy en la reunión de la Mesa de la Cámara vasca la presentación de un incidente de nulidad contra la citada resolución del Tribunal Supremo y, salvo cambio de última hora, dicha propuesta será aprobada. PNV, EA y EB-IU disponen de mayoría en este órgano, frente a PP y PSOE.

Nacionalistas y la coalición de izquierdas optan de esta forma por la misma respuesta jurídica que utilizaron el pasado mes de julio ante la resolución del Supremo a través de la cual se establecieron medidas para ejecutar de forma subsidiaria la disolución de SA. El tripartito impulsará este segundo incidente de nulidad con el argumento de que el Supremo carece de competencias para anular acuerdos parlamentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de octubre de 2003