El escritor Benny Lévy, de 58 años, ex líder maoísta y ex secretario personal del filósofo francés Jean Paul Sartre, murió la madrugada del martes al miércoles en la ciudad de Jerusalén debido a una crisis cardiaca, según informaron fuentes de su familia.
Benny Lévy nació el 28 de agosto de 1945 en el seno de una familia judía de El Cairo. Hizo sus estudios universitarios en París de 1965 a 1970 y se formó en el marxismo de la mano de Althusser. Se convirtió una de las principales figuras del emblemático mayo del 68 en Francia, durante el que llegó a ser en el ideólogo del grupúsculo maoísta La Izquierda Proletaria, bajo el nombre de Pierre Victor.
Secretario particular de Jean Paul Sartre a partir de 1974, Lévy fue el compañero de los últimos años de vida del filósofo francés, sobre el cual ejerció una influencia que se plasma en varios de sus textos.
Tras la muerte de Sartre, Benny Lévy confirmó que pasó "de Mao a Moisés" y se volvió un apasionado de la teología y el Talmud. Su libro El nombre del hombre: Diálogo con Sartre, una lectura de la obra del filósofo, apareció en 1984.
Muy influido por el filósofo franco-judío Emmanuel Lévinas, poco a poco Benny Lévy se acercó al judaísmo ortodoxo y decidió instalarse en 1995 en Jerusalén.
En el año 2000 fundó en esa ciudad el Instituto de Estudios Levinasianos con los filósofos franceses Bernard-Henri Levy y Alain Finkelkraut.
Considerado un pensador de primera línea, publicó una decena de libros, entre ellos varias entrevistas con Sartre, y acababa de terminar la obra Ser judío, que será publicada en noviembre.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de octubre de 2003