El Masters Series de Madrid está siendo rico en emociones. A las bolas de partido que salvaron Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyà en su debú, le siguieron ayer las eliminaciones del mallorquín y del estadounidense Andy Roddick en los octavos de final. Moyà intentó defender sus opciones hasta la última bola, pero sucumbió frente al empuje de Feliciano López que, a sus 22 años, se está convirtiendo en uno de los valores más en alza del tenis español. El toledano ganó por 6-7 (5-7), 6-1 y 7-5 en dos horas y 10 minutos. Roddick perdió ante el chileno Nicolas Massú, 21º mundial, por 7-6 (7-3) y 6-2, y dejó el camino libre a Juan Carlos Ferrero hacia su séptima semana como número uno mundial. Tras ganar a Félix Mantilla ayer por 7-6 (7-2) y 7-6 (7-0) en un duro partido que acabó con una doble falta, sólo le falta superar a Srichaphan y llegar a las semifinales para conseguirlo.
Aunque perdió la segunda manga como una exhalación, Moyà no mostró ninguna flaqueza, ni física ni mental, hasta la parte final de la tercera. Desplegó todo su potencial a lo largo del partido e intentó aprovechar las pocas opciones que le fue concediendo López con su espectacular juego de saque y volea. Tuvo pocas: cuatro oportunidades de break en el octavo juego de la manga decisiva. Pero incluso ahí el toledano utilizó el incuestionable valor de su saque y se salvó.
Probablemente, fue el punto de inflexión del partido, porque Moyà pareció comprender que había tenido la victoria en las manos y se le había diluido. Salvó dos bolas de rotura en su siguiente saque, y lo perdió en el undécimo juego, tras comprobar que Feliciano era capaz también de ganarle los peloteos. Fue su sentencia, puesto que el toledano, 35º mundial, se mantuvo impecable con su saque (conectó 17 aces por 4 de Moyà) y acreditó su pase a los cuartos, donde se enfrentará al suizo Roger Federer, el campeón de Wimbledon. "Espero que todo esto me ayude a demostrarles a los capitanes que merezco estar en el equipo de la Davis", señaló Feliciano.
La derrota de Moyà, 7º mundial, se unió a la de Roddick, 2º, incapaz ayer de demostrar la calidad que le había llevado el pasado mes de septiembre a ganar el Open de Estados Unidos. Roddick, de 21 años, anunció esta semana que Ferrero le tendría siempre pisándole los talones, que no iba a librarle de la presión ni un solo día hasta concluir la temporada. El estadounidense sigue siendo el más firme candidato a concluir el año como número uno. Pero el valenciano tiene ahora una clara opción de igualar las cosas y de concluir, al menos, el Masters Series de Madrid liderando la clasificación mundial. Por el momento, sin embargo, Roddick tiene más puntos que Ferrero: 4.235 por 4.195 del español, que totalizaría 4.295 si alcanzara las semifinales.
Resultados. Octavos de final. Srichaphan (Thai.)-Gambill (EE UU), 7-5 Y 6-4. López-Moyà (5º), 6-7, 6-1 Y 7-5. Ferrero-Mantilla, 7-6 y 7-6. Federer (Sui.)-Fish (EE UU), 6-3 y 7-6. Grosjean (Fra.)-Spadea (EE UU), 6-3 y 6-2. El Aynaoui (Mar.)-Ginepri (EE UU), 6-4 y 7-6. Massú (Chil.)-Roddick (EE UU), 7-6 y 6-2. Chela (Arg.)-Novak (R. Che.), 3-6, 7-6 y 6-2.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2003