Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Se caen el banco de ADN y el registro central de preventivos

Las enmiendas introducidas en el Senado y que quedan fuera de juego tras el fiasco del Congreso, introducen varias novedades que van desde la posibilidad de los jueces de instrucción de ordenar pruebas de ADN hasta la introducción de un registro central de medidas cautelares. Éstas eran algunas de las principales innovaciones.

- ADN. Aunque la costumbre se ha consagrado en la práctica y la jurisprudencia, se facultaba a los jueces de instrucción para practicar pruebas de ADN durante las investigaciones por hechos criminales. Además, se creaba una Comisión Nacional sobre el uso forense del ADN, con todas las garantías.

- Medidas cautelares. El Senado también había introducido una enmienda por la que se creaba un registro central de ámbito nacional, en el Ministerio de Justicia, para anotar todas las medidas cautelares que se adoptan en el curso de los procedimientos penales. Algo, por cierto, que el PSOE consideraba de dudosa constitucionalidad.

- Nuevos delitos. Se consignaba la posibilidad de llevar a juicio rápido los delitos de lesiones, coacciones, amenazas, violencia física, hurto, robo, delitos contra la seguridad en el tráfico y la salud pública e incluso los flagrantes contra la seguridad pública.

- Policías y peritos. Se modificaban cuatro artículos para que los peritos no tuvieran que ir a las vistas (valdría poner el precio de venta al público del objeto robado o dañado) y para que los policías no tuvieran que ratificar su declaración en sala, siempre que las diligencias estuvieran bien practicadas.

- Forenses. Se introducía el que un preso sometido a incomunicación tuviera derecho a ser reconocido por un segundo médico forense designado por el juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de octubre de 2003