Un nuevo descarrilamiento, el segundo en tres días, se registró durante la madrugada de ayer en la línea férrea que comunica la estación de Linares-Baeza (Jaén) con Granada y Almería. En el siniestro de ayer, según informó Renfe, sólo se vieron afectadas tres locomotoras que realizaban maniobras.
El corte del tráfico ferroviario se produjo en el tramo comprendido entre Begíjar y Jódar, en la provincia jiennense, el mismo que había sido reparado poco antes por los efectos de una fuerte tormenta. Los pasajeros de nueve trenes han tenido que ser llevados en autobús a sus destinos.
Renfe achacó ayer el corte ferroviario a las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la zona oriental de Andalucía, que inundaron un tramo de vía entre las estaciones de Begíjar y Jódar. En un comunicado, la compañía ferroviaria informó de que el tráfico quedó interrumpido a la 1.40 de la madrugada de ayer y que no se prevé que se restablezca hasta primeras horas de la mañana de hoy sábado.
Centenares de pasajeros se han visto afectados y ayer dejaron constancia de su malestar en la estación de Linares-Baeza, donde tenían entrada y salida los autobuses dispuestos por Renfe para el trasbordo de los usuarios de los nueve trenes afectados.
El descarrilamiento de las tres locomotoras se une al producido el pasado martes por un tren de mercancías. Ese incidente afectó entonces a dos trenes Talgo que unían Madrid, Granada y Almería. Los viajeros con destino a Madrid se apearon en la estación granadina de Moreda, desde donde continuaron el viaje por carretera. Los clientes del tren que hacía el recorrido en sentido contrario cogieron el autobús en Linares-Baeza.
La Confederación General del Trabajo (CGT) achacó la situación al desmantelamiento de líneas y a la supresión de empleos de vigilancia y mantenimiento en la provincia de Jaén durante los últimos años.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2003