Sindicatos y patronal alcanzaron anoche un principio de acuerdo para poner fin a la huelga indefinida iniciada el lunes pasado por los empleados de las empresas contratistas de Repsol YPF en Puertollano (Ciudad Real) en demanda de mejoras salariales. El documento será sometido hoy a la aprobación de los delegados sindicales en las empresas afectadas. Si sale adelante, los empleados de las contratas se reincorporarán previsiblemente este lunes a sus puestos de trabajo en el complejo petroquímico, cuya producción está paralizada desde el lunes pasado por las protestas.
El contenido del preacuerdo, alcanzado tras dos días de arduas negociaciones, está previsto que se haga público hoy, según informaron CC OO y UGT a través de un comunicado. Pero fuentes de la negociación indicaron que finalmente las contratas, representadas por la Asociación de Empresarios de Puertollano (FEPU), pagarán el llamado plus industrial, por el que los trabajadores del metal y la construcción recibirán cuatro euros más al día.
Éste era el principal escollo de la negociación, aunque los sindicatos pedían que el plus fuera de seis euros y también lo cobraran los empleados de transporte, limpieza y mantenimiento. Ahora falta por ver si es aceptado por los trabajadores. "CC OO y UGT confían en que el preacuerdo alcanzado permita recuperar de forma inmediata la actividad laboral en el complejo petroquímico y devolver la normalidad a la ciudad de Puertollano", indicaron en el comunicado.
Además, la FEPU representa a unas 50 contratas, que dan empleo a unos 1.200 trabajadores, con lo que el preacuerdo deja fuera a cerca de una veintena de empresas. Sin embargo, se ha firmado otro documento por el que la Dirección General de Trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, que ha hecho de mediadora durante la negociación, se compromete a arbitrar para que el acuerdo sea extensivo a estas empresas no integradas en la FEPU.
El preacuerdo, si finalmente sale adelante, se firmará la semana que viene y pondrá fin a un conflicto iniciado hace varias semanas que ha mantenido en huelga durante 11 jornadas -ya hubo varios días de paros puntuales antes de la convocatoria de huelga indefinida- a los 3.500 trabajadores de las contratas y subcontratas del complejo petroquímico de Repsol YPF en Puertollano.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2003