El Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo autorizaron ayer la vuelta al funcionamiento normal de Plastificantes de Lutxana, la empresa causante de la contaminación atmosférica a principios de septiembre en el municipio. La empresa, que el pasado 1 de octubre recibió el permiso para trabajar de manera parcial, seguirá sin poder verter sus residuos pluviales y de saneamiento al colector municipal.
Un portavoz del Departamento de Medio Ambiente afirmó que la compañía ha cumplido todas las condiciones exigidas, salvo la presentación de un plan integral de gestión de sus residuos. "Seguirá aislada en sus vertidos y el aislamiento se levantará cuando presente el plan integral", señaló. Plastificantes de Lutxana tiene que depositar sus aguas pluviales y de saneamiento en el colector donde van los residuos más contaminantes, lo que supone un mayor coste.
La contaminación, que obligó a desalojar a 60 personas de sus hogares durante ocho días, se produjo por una grieta en una bomba de la planta, que mezcló el acetato con las aguas pluviales y desembocaron en el colector municipal. La empresa tardó 19 días en admitir el vertido tóxico y estuvo totalmente parada desde el 3 de septiembre hasta el pasado día 1.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2003