El 15 de septiembre, el día después de que ETA intentara matar a dos ertzainas, el Departamento de Interior por orden del Viceconsejero de Seguridad, señor Legarda, puso en marcha en las comisarías un nuevo procedimiento administrativo denominado PR0017 "Evaluación de la satisfacción del cliente" que, por medio del formulario FM0034, permite a los detenidos expresar su grado de satisfacción -"muy alto", "alto", "medio", "bajo", o "muy bajo"- respecto a la comida, el trato de los ertzainas, las instalaciones o cómo ha sido su estancia en la comisaría. Me imagino a los compañeros de los ertzainas que sufrieron el atentado de Herrera, cuando se detenga al segundo etarra, pidiéndole por favor que realice la encuesta.
En estas cuestiones se gasta el dinero y el tiempo el binomio Legarda-Balza, en vez de preocuparse por las cuestiones laborales de los ertzainas que están trabajando en la calle. Desde aquí, propondría a los responsables políticos del Departamento de Interior un nuevo procedimiento administrativo (podría ser el PR0018) por el que, mediante un nuevo formulario (podría ser el FM0035), los ertzainas expresáramos nuestro grado de satisfacción con su puesto de trabajo. Por ejemplo, si estás satisfecho con la gestión que está realizando el actual equipo de Interior, con la forma de trabajar de la jefatura de tu unidad, con las rutinas que el Egunsentia te obliga a realizar, con el cumplimiento de las medidas de seguridad, con el sistema de comunicaciones que te deja colgado cada por tres, con los vehículos de patrulla que te ves obligado a utilizar, con el vestuario que llevas, con los llamamientos en días libres, con los incumplimientos de convenio, con la actuación de la unidad disciplinaria. Y podríamos seguir con muchas más preguntas de más contenido policial, pero que por seguridad no se pueden decir públicamente.
Como podemos estar seguros de que la respuesta que más iba a predominar en la encuesta es la de "muy poco satisfecho", y como el equipo de Interior no está dispuesto a dar respuesta a los problemas de la Ertzaintza, estamos convencidos que cada día que pasa, nos acercamos más a la primera convocatoria de huelga en la historia de la Ertzaintza.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2003