Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ÁNGEL PINTADO | Diputado del PP

"No voté con mi grupo porque investigar con embriones es hacerlo con humanos"

El diputado popular Ángel Pintado (Barbastro, 1961) fue el único de su grupo que rompió la disciplina en el PP y votó el jueves en el Congreso contra la reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida propuesta por la ministra de Sanidad, Ana Pastor. Pero Pintado no está solo. Afirma que ocho diputados del PP "se quedaron en su despacho" para no ir a votar. José Azpiroz, diputado por Guipúzcoa, iba a votar con él, pero, según Pintado, no pudo asistir por motivos personales. Al final el proyecto se aprobó por 164 votos (del PP y CC), dos en contra (Pintado y Manuel Silva, de CiU) y 115 abstenciones (el resto).

"No voté con mi grupo por dos motivos: primero, que la modificación autoriza la investigación con seres humanos (los embriones congelados sobrantes de los procesos de fecundación asistida); segundo, que no cierra la posibilidad de que se creen más en el futuro. Interpreto que es una instrumentalización de la vida", explica Pintado.

Para el diputado "es un disparate" legislar sobre los embriones crioconservados sin saber cuántos son. Algunos cálculos elevan su número a 200.000. La solución que ofrece es "darles una oportunidad para que sean adoptados". "Han sido creados para generar seres vivos", añade.

Pintado descarta que su postura se deba a motivaciones religiosas. "Es un debate que va más allá. Trata sobre derechos fundamentales como la vida". También hace un llamamiento a la responsabilidad de los padres. "Es legítimo y loable que una pareja o un matrimonio quieran tener hijos, pero tienen que ser conocedores de que dejan vidas por el camino", comenta.

El diputado está seguro de que no va a sufrir castigo por su voto. "La actitud del grupo ha sido espectacular. Se ha intentado acercar posturas, pero al final se han interpuesto los intereses de las clínicas, de parte de la comunidad científica y las presiones de algunas asociaciones de enfermos como los diabéticos", declara. De todas formas no da la batalla por perdida. "Mantenemos nuestra reivindicación. Nos queda el trámite en el Senado para llegar a un acuerdo", indica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de octubre de 2003