Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de cada tres discapacitados valencianos no tiene estudios primarios

El 32,5% de los discapacitados de la Comunidad Valenciana no tiene estudios primarios, una cifra que sitúa a la autonomía valenciana en el puesto número once, aunque por encima de la media nacional, según el estudio La inserción laboral de las personas con discapacidades publicado por La Caixa. La media estatal es del 34,7% y los mejores datos los tiene Cantabria (16,9%), seguido por Navarra (17,6%) y Aragón (21%). En el extremo opuesto se sitúan las autonomías Andalucía (46,9%), Castilla-La Mancha (50,2%) y Extremadura (53,6%). Del 32,5% de personas con alguna discapacidad sin estudios, el 20% ni siquiera sabe leer y escribir, como se desprende del informe elaborado por Carlos Pereda, Miguel Ángel de Prada y Walter Actis.

El trabajo ofrece también una tabla comparativa sobre las tasas de actividad, ocupación y paro por comunidades autónomas de personas discapacitadas entre 16 y 64 años. En la Comunidad valenciana el 36,1% de ellos o trabaja o está inscrito en las listas de paro, es decir, busca trabajo. De hecho, el 27% de los discapacitados valencianos está ocupado, el mismo porcentaje que Cataluña, una tasa sólo superada por Cantabria, Castilla y León, Aragón y Baleares. En cabeza de nuevo está Cantabria con casi la mitad (el 41,1%) de los discapacitados trabajando o buscando empleo. A la cola está La Rioja (15,3%), Canarias (22,1%) y Asturias (24,9%).

Entre las causas que plantean los discapacitados inactivos para no buscar trabajo, según una encuesta elaborada en 1999, está el recibir una pensión de invalidez (34%), estar desanimado ante las barreras encontradas (24%), no poder trabajar por incapacidad funcional (24%) y realizar otra actividad como tareas del hogar o estar estudiando (18%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de octubre de 2003