Miembros de los comités andaluz y marroquí del programa de la Unesco MaB (Hombre y Medio Ambiente), del Comité andaluz de Reservas de la Biosfera y la representación del Mab de París han mantenido los primeros contactos protocolarios para la creación de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza (RBT) Bética-Rifeña entre Andalucía y Marruecos.
En este primer encuentro, donde partició el director general de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), Hermelindo Castro, y el representante de la administración marroquí, Mohamed Benzyane, todos han mostrado su interés y destacado los valores medioambientales que posee la zona candidata a ser Reserva de la Biosfera. También ha servido para hacer un seguimiento y análisis de los avances registrados hasta el momento en los trabajos necesarios para conformar la propuesta administrativa, científica y técnica de la creación y declaración de la reserva.
Según Castro, "con esta iniciativa común del sur de Europa y el norte de Africa se pone de manifiesto una vez más que en materia de medio ambiente no existen fronteras". Mientras, Benzyane ha considerado que "aunque se ha recorrido en muy poco tiempo una buena parte del camino, aún queda mucho trabajo por realizar para culminar la declaración deseada por todos".
El ámbito geográfico de zona abarcaría espacios naturales de Cádiz y Málaga y Tánger, Tetuán, Larache y Chefchaouen.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 2003