Siete apuntaciones, una extensa bibliografía y unas notas al final componen la estructura del libro Apuntaciones críticas sobre la obra de Camino José Cela V. I. (Editorial Carena), de Gaspar Sánchez Salas (Campillo del Río, Jaén, 1970). Sánchez, que fue durante varios años estrecho colaborador del Premio Nobel, se aproxima en esta publicación a la dictadología tópica, una disciplina acuñada por el propio Cela que se encarga de estudiar los refranes, cantares y otras manifestaciones propias del folclor de una zona determinada que aludan al topónimo o gentilicio.
A Gaspar Sánchez le molesta que muchos autores se refieran a él como "el negro literario de Cela" . Sin embargo, no oculta su estrecha relación con el escritor de Iria Flavia. Y en el libro se acerca al proceso de creación del Premio Nobel, y en concreto en su última novela, Madera de boj, de la que Sánchez fue testigo de excepción en su elaboración y confección. El escritor jiennense desvela, por ejemplo, cómo Cela "aprovechaba cualquier cosa, desde las cajas de cerillas, hasta un sobre de carta para ir anotando alguna idea que después desarrollaba sobre el papel".
A Sánchez le tocó también poner en orden tres grandes cajas de materiales que se utilizaron en la última novela del escritor gallego, con cuadernos, diccionarios, mapas, recortes de periódicos o agendas. "Cela me mandaba hacer resúmenes de recortes de prensa de barcos escorados o encallados de la Costa da Morte de Galicia", añade Sánchez Salas, profesor de Literatura Contemporánea.
Una de las apuntaciones que figuran en el libro es la tesina de Gaspar Sánchez que llevó por título Estudios sobre Viaje a la Alcarria. Estado de la cuestión y que supervisó el propio Cela. Salas conserva correciones del autor, apostillas o añadidos. "Es un trabajo de compilación donde analizo exhaustivamente cada uno de los estudios críticos que se han hecho sobre esta obra, que se publicó en 1948, hasta el momento actual", añade el autor jiennense.
Tesis doctoral
En otra parte del libro, Sánchez se aproxima a lo que Cela llamó dictadología tópica, una disciplina de la que el autor jiennense se ha convertido en principal discípulo para continuar su línea de investigación. Durante seis años Salas tuvo la fortuna de que Cela le dirigiera su tesis doctoral sobre la formación de gentilicios, seudogentilicios y otros dictados tópicos en Jaén, que constituye la base de su anterior libro Diccionario Geográfico Popular de Jaén (Editorial Carena), inspirado en el Diccionario Geográfico Popular de España que Cela publicó en 1998.
De las siete apuntaciones críticas del libro de Gaspar Sánchez cinco son conferencias que él mismo pronunció en universidades nacionales e internacionales y que abordan cuestiones como la dictadología tópica, Cela en su narrativa de viaje, el contexto cirrótico de La colmena o coordenadas históricas para entender la novela La familia de Pascual Duarte; la sexta es su tesina sobre Viaje a la Alcarria y la última un minucioso análisis sobre el proceso de creación de Cela, centrado en Madera de boj.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de octubre de 2003