A la Consejera de Educación, Cándida Martínez:
A raíz de la información "Los profesores de informática piden departamentos para su asignatura" publicada el pasado día 7 en EL PAÍS Andalucía y algunos comentarios suyos en diversos medios de comunicación, quiero informarle de la clara separación entre la "utilización de la Informática" en todas las asignaturas y la "enseñanza de la Informática" como un campo científico-técnico del saber. Ambos conceptos están diferenciados en las directrices de la UNESCO, las recomendaciones para el desarrollo de la sociedad de la información, los currículos de la educación secundaria, etcétera.
En cuanto a la "enseñanza de la Informática", la supresión de estas asignaturas por su desarrollo completo en el área de Tecnología, tiene algunas consecuencias: Los profesores de Informática, forzados a impartir las asignaturas afines que cada año sobren en su centro, debido a que los de Tecnología han sido también obligados a enseñar fuera de su especialización. Son nuestras próximas generaciones las que verán gratuitamente perjudicada su formación, pues procederá de un profesional inadecuado por partida doble.
Respecto a la "utilización de la Informática" en el gran proyecto educativo de centros TIC, comenta usted que el coordinador puede ser cualquiera. Es evidente que los profesores de Dibujo no acreditan ningún conocimiento que pueda servir de apoyo en la enseñanza de la Filosofía y, por supuesto, que ocurre igual con todas las demás especialidades, por lo que todos estaríamos en igualdad de condiciones. Sin embargo, muchas de las necesidades de apoyo al alumnado y al profesorado tienen que ver con la administración de los sistemas informáticos y redes, cuyo conocimiento y capacidad solamente los acreditan los profesionales de la Informática.
El ministerio regula el 65% de los currículos. La Consejería regula el resto, la Consejería regula las optativas y su atribución, la Consejería regula los departamentos, la Consejería establece quién apoya en la configuración de equipos, la Consejería regula quién ayuda a un profesor que se encuentra con un problema ante el uso de las nuevas tecnologías, etcétera.
Por cierto, creo que hay un artículo de la Constitución que habla de acceso a la Función Pública con arreglo a criterios de mérito y capacidad. Yo pienso que no es una mera cortesía con los profesionales de cada ámbito, sino una formula sencilla de promover un mejor servicio a los ciudadanos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003