Gregorio Peces-Barba, rector de la Universidad Carlos II de Madrid y ponente de la Constitución Española (CE), aseguró ayer que la reforma constitucional "se puede hacer pero de acuerdo a las reglas del juego" establecidas en el Título X de la Carta Magna. Peces-Barba, que intervino ayer en Sevilla en las jornadas sobre el XXV aniversario de la Constitución organizadas por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES), calificó de "aventuras sin sentido" al Plan Ibarretxe y advirtió de que "hay que evitar volver a las andadas y repetir las circunstancias dramáticas de nuestra historia".
Bajo el título Ética Pública y Ética Privada en la Constitución Española, Peces-Barba hizo un repaso al texto constitucional del que destacó el respeto por "la dignidad de la persona" y "la conformación de un Estado social, democrático y de Derecho".
El rector apostilló con algunos ejemplos los incumplimientos o la falta de desarrollo de algunos de los principios constitucionales, como el derecho a la vivienda, la protección de la laicidad del Estado o la falta de desarrollo de Titulo VII, que ampara al movimiento cooperativista.
Con anterioridad intervino Eugenio Suárez Palomares, coordinador de la Ley de Cooperativas de Andalucía, que destacó el esfuerzo de la comunidad andaluza por el desarrollo constitucional de esta forma de economía; criticó la falta de apoyo del Gobierno central al sistema cooperativo y reivindicó la presencia de las cooperativas en los foros e instituciones en los que se debata o diseñen las políticas económicas y sociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003