Unos 6.000 niños andaluces se beneficiarán del convenio firmado entre la Diputación de Jaén y la Delegación de Educación de la Junta que persigue evitar el absentismo y promover la escolarización de los hijos de familias temporeras que participan en la recolección de la aceituna, y cuya campaña se iniciará a finales del mes de noviembre. Para ello, ambas Administraciones han puesto en marcha un dispositivo que pone a disposición de las familias y escolares, comedores, líneas de transporte, guarderías y centros de día dedicados a la atención de los menores.
En el acuerdo firmado, también se recogen las acciones necesarias para establecer la coordinación pedagógica entre los centros educativos de origen y de destino, así como el correspondiente aumento del profesorado de apoyo, con el objetivo de "compensar las desigualdades de los menores que se ven obligados a desplazarse durante la campaña de aceituna", explica Miguel Jurado, delegado de Educación en Jaén.
En la campaña 2002-2003, fueron 102 las guarderías temporeras que se pusieron en marcha para atender a 6.003 menores, lo que supuso un incremento del 3% con respecto a la temporada 2001-2002.De estos 6.003, más de 700 procedían del resto de Andalucía, siendo Sevilla, con 263, y Granada, con 156, las provincias de origen del mayor número de menores desplazados. También se atendieron las necesidades de niños de las provincias de Ciudad Real (26), Cáceres (14) y Albacete (13), lo que en total significa un incremento de más del 100% con respecto a los menores foráneos escolarizados en la campaña de aceituna 2001-2002.
Asistencia irregular
Jurado señala la necesidad de poner en marcha campañas de concienciación para que los padres se beneficien del programa y "actúen de manera responsable en la educación de sus hijos". El año pasado fueron detectados 118 casos de menores no escolarizados, frente a los 92 del mismo periodo del año anterior, y también hubo varios casos más de asistencia irregular de menores a las guarderías. Jurado hizo hincapié en la en la importancia de solicitar el informe pedagógico o la cartilla de desplazado, en el caso de los escolares que deben abandonar su centro educativo de origen, "ya que el 50% de los alumnos del año pasado carecía de éste", subrayó.
El programa, puesto en marcha hace ya 14 años, es pionero en Andalucía y también se activa en otras épocas del año durante la campaña del espárrago, el tomate, el pimiento y la vendimia. Para la temporada 2003-2004, la Consejería de Educación cuenta con un presupuesto de 190.300 euros, que se tiene que sumar a la partida destinada por el Instituto Provincial de Asuntos Sociales (IPAS), que aún no está cerrada En total, el año pasado fueron destinados a sufragar este programa más de 2,5 millones de euros, que también contó con el apoyó de la Consejería de Asuntos Sociales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003