Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de música étnica Womex presenta a 33 grupos y artistas de 27 países en el Palenque sevillano

El festival de música étnica Womex (World Music Expo) 2003, considerado uno de los mayores del mundo y que se celebra por primera vez en España, incluye un programa de conciertos nocturnos en los que actuarán 33 grupos y artistas de 27 países distintos en el Palenque de Sevilla. El festival, que fue presentado ayer, se celebrará desde mañana hasta el 26 de octubre, con una sección específica para profesionales en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES), junto a la III Feria Mundial del Flamenco, y otra de conciertos abiertos al público en general del jueves al sábado, desde las 21.30 hasta las 2.30.

A esta edición de Womex, creado en 1994 y celebrado antes en Berlín, Bruselas, Marsella, Estocolmo, Rotterdam y Essen, asistirán más de 2.000 participantes, con 1.800 profesionales de la industria musical y 200 expositores directos que representan a más de 930 empresas de 80 países, destacó en una conferencia de prensa el director comercial de FIBES, José Manuel del Río. En su programa musical, para el que hay un abono completo para el público al precio de 33 euros y entradas diarias a 13,75, figuran artistas o grupos -entre ellos El Bicho y Javier Ruibal (España), Lo'Jo (Francia), Yusa (Cuba) o Amina (Tunez-Francia)- de Mali, Brasil, India, Nigeria, Perú, Venezuela, Israel, Líbano, Madagascar, Mauritania o Guinea Bissau, entre otros.

La actuación conjunta del cubano Bebo Valdés y el español Diego El Cigala ha sido cancelada por su productora por discrepancias con la organización, aunque el director de Explotación de Womex, Michael Von Petrosky, precisó que aún están negociando y que, si este grupo no se mantiene en el programa, será sustituido por otro.

Los organizadores prevén que asistan a los conciertos entre 3.000 y 4.000 personas cada noche, incluidos los profesionales de esta industria, y se celebrarán simultáneamente en los tres escenarios del Palenque, con actuaciones a la par en sus dos plazas laterales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003