El Ibanesto.com, con nuevo nombre, seguirá en el pelotón internacional después del principio de acuerdo alcanzado ayer por los representantes del equipo, José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, y del Gobierno balear, entre ellos su director de Deportes, José Luis Ballester y la consejera de Presidencia, Rosa Puig. La colaboración con el gobierno autonómico llevará a que el equipo pase a llamarse desde la próxima temporada Islas Baleares Banesto.
Después de largas negociaciones, ya que la propuesta más ambiciosa de Echávarri perdió fuerza al no fructificar el fichaje de su principal apuesta, el alemán Jan Ullrich, el Gobierno balear aportará, a pesar de todo, la inyección económica y logística necesaria para que el Ibanesto.com, un histórico de las carreteras españolas, siga adelante con nuevo nombre y patrocinador asociado. La cifra que se baraja es de seis millones de euros.
El acuerdo, al menos por los tres próximos años, es "un orgullo" para el gobierno autonómico, según declaró Ballester, ya que Baleares contará con una "representación de calidad y experiencia contrastada en las principales pruebas ciclistas", añadió. En esa misma línea se expresó la consejera, Rosa Puig. "Este proyecto tiene una enorme importancia para la promoción de Baleares como destino turístico, ya que contaremos con un equipo profesional en las principales carreras internacionales", señaló.
Durante la primera temporada, Banesto, patrocinador desde 1989, colaborará también económicamente en el proyecto y seguirá manteniendo la estructura técnica actual del equipo. "En el primer año estarán con nosotros en el proyecto y estoy muy agradecido por su apoyo", dijo Unzué.
El proyecto, que cuenta con 12 corredores fieles a Echávarri hasta última hora, y que esperaban ansiosos el desenlace de las negociaciones, nace inicialmente con el nombre Islas Baleares Banesto, aunque éste y otros detalles, como la sede y la estructura definitiva del equipo, se confirmarán en los próximos días. Echávarri matizó sobre el posible traslado a las Islas Baleares, que todo dependerá de la logística, "ya que deben primar las exigencias de traslados, entrenamientos y otras cuestiones", dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003