El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó anoche la detención incomunicada de Eneko Etxeberria, representante legal de la empresa Egunkaria, SA y abogado de Amando Hernández Sancho, uno de los ocho detenidos el pasado jueves por presunto blanqueo de dinero a través de empresas relacionadas con el diario Euskaldunon Egunkaria.
Según informaron fuentes de la defensa, Del Olmo comunicó a Exteberria su detención después de bajar personalmente a buscarle a las 20.30 al vestíbulo de la Audiencia Nacional, donde el abogado esperaba a que el juez levantara la incomunicación a su cliente ante el que ayer estuvo declarando junto a los otros siete detenidos en esta operación. Una vez que Etxeberria entró en el despacho del juez, éste le comunicó que quedaba detenido e incomunicado por su presunta vinculación con las actividades supuestamente ilícitas que llevaron a la clausura del diario Egunkaria el pasado mes de marzo.
Los interrogatorios a los detenidos, quienes declararon incomunicados, asistidos por abogado de oficio, comenzaron sobre las dos de la tarde y el primero en declarar fue precisamente Amando Hernández, quien ha realizado funciones de administrador de la editora del diario local Egunero, publicación que en un principio sustituyó a Egunkaria antes de la creación del diario Berria.
Antes de que comenzaran los interrogatorios, el ex director de Egunkaria y ahora de Berria, Martxelo Otamendi, manifestó a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional su "indignación" por la detención de "nuestros compañeros" y criticó la persecución que consideró sufren actualmente los medios de comunicación en euskera.
A raíz de las detenciones practicadas en Guipúzcoa y Navarra, la Guardia Civil realizó trece registros, nueve de ellos en empresas vinculadas a Egunkaria.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003