Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE DEL 'PLAN IBARRETXE'

El juez Del Olmo detiene a un letrado de Egunkaria que esperaba hablar con su defendido

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó anoche la detención incomunicada de Eneko Etxeberria, representante legal de la empresa Egunkaria, SA y abogado de Amando Hernández Sancho, uno de los ocho detenidos el pasado jueves por presunto blanqueo de dinero a través de empresas relacionadas con el diario Euskaldunon Egunkaria.

Según informaron fuentes de la defensa, Del Olmo comunicó a Exteberria su detención después de bajar personalmente a buscarle a las 20.30 al vestíbulo de la Audiencia Nacional, donde el abogado esperaba a que el juez levantara la incomunicación a su cliente ante el que ayer estuvo declarando junto a los otros siete detenidos en esta operación. Una vez que Etxeberria entró en el despacho del juez, éste le comunicó que quedaba detenido e incomunicado por su presunta vinculación con las actividades supuestamente ilícitas que llevaron a la clausura del diario Egunkaria el pasado mes de marzo.

Los interrogatorios a los detenidos, quienes declararon incomunicados, asistidos por abogado de oficio, comenzaron sobre las dos de la tarde y el primero en declarar fue precisamente Amando Hernández, quien ha realizado funciones de administrador de la editora del diario local Egunero, publicación que en un principio sustituyó a Egunkaria antes de la creación del diario Berria.

Antes de que comenzaran los interrogatorios, el ex director de Egunkaria y ahora de Berria, Martxelo Otamendi, manifestó a los periodistas a las puertas de la Audiencia Nacional su "indignación" por la detención de "nuestros compañeros" y criticó la persecución que consideró sufren actualmente los medios de comunicación en euskera.

A raíz de las detenciones practicadas en Guipúzcoa y Navarra, la Guardia Civil realizó trece registros, nueve de ellos en empresas vinculadas a Egunkaria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003