La Embajada española en Londres ha retirado su anual colaboración con el Festival Internacional de Cine de Londres, que decidió incluir el documental de Julio Medem La pelota vasca en la programación de la presente edición. La decisión se confirmó ayer tras unas semanas de suspense, precipitado por la polémica que este trabajo sobre el conflicto vasco causó, incluso antes de su estreno, en San Sebastián. "La embajada no nos ha comunicado oficialmente las razones de la retirada de su ayuda", señaló el festival en un comunicado.
La embajada había destinado inicialmente una partida entre 800 y 1.000 libras (1.100 y 1.400 euros) como contribución a la difusión del cine español en el certamen londinense, que se inaugura mañana. Al confirmarse la inclusión del último filme de Medem, se intentó vetar las dos proyecciones programadas los próximos 26 y 27. La negativa de la directora del festival, Sandra Hebron, a alterar la programación ha repercutido en la retirada de la ayuda española. "Es una subvención muy pequeña, pero con nuestro ajustado presupuesto cada libra cuenta. De ninguna forma podíamos claudicar frente a la censura", añadieron en el festival.
En la embajada ayer no se hablaba de censura, sino de "dificultades presupuestarias". "Tenemos un problema presupuestario y no vamos a poder colaborar este año", señala la nota oficial de la sede que dirige el marqués de Tamarón. El festival venía demandando una respuesta formal desde el pasado día 10, en vista de las protestas desatadas por el estreno en Londres del documental.
"Es un trabajo que ofrece la oportunidad de entablar el debate sobre la cuestión vasca. Incita a la comunicación no sólo en el área política, sino en todo el abanico cultural. Es tan amplio y rico que es una lástima que, en España, lo intenten reducir al ámbito político", defiende María Delgado, profesora de la Universidad de Londres y asesora en cine europeo del festival. "Estamos muy orgullosos de traerlo a Londres", añade.
Delgado considera al cineasta donostiarra entre "los grandes maestros del cine europeo", que acerca a su documental el distintivo estilo de sus trabajos de ficción. "En su incursión al cine documental continúa desarrollando su idiosincrático lenguaje visual y su temática. La comunicación, la dificultad de comunicarse, es una constante en el cine de Medem. La pelota vasca es una reflexión compleja, con muchísimas voces, que lleva al espectador a intervenir en el diálogo", explica.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003