El director de cine Montxo Armendáriz (Olleta, 1949) rodará la próxima primavera la versión cinematográfica de Obabakoak, la novela con la que Bernardo Atxaga obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1989. El séptimo largometraje de Armendáriz, titulado Obaba, comenzará a rodarse en marzo en localizaciones de Navarra.
El director ha finalizado ya el guión de esta primera adaptación al cine de una obra de Atxaga. El propio escritor (Asteasu, 1951) ha mantenido diversas reuniones con Armendáriz para culminar la coordinación del guión de la película, que pondrá imágenes a un conjunto de 26 relatos escritos originariamente en euskera cuyo universo cabalga entre la ficción y la realidad.
Oria Films, productora de las películas de Armendáriz, ha confirmado que el reparto no está cerrado, pero cuenta ya con Juan Diego Botto y Pilar López de Ayala, Goya 2002 a la mejor actriz por su interpretación en Juana la Loca. Javier Aguirresarobe, con quien el director trabajó en Secretos del corazón, será el responsable de fotografía de Obaba.
Armendáriz se adentrará de nuevo en la complejidad del mundo rural vasco analizado en el lugar imaginario de Obaba, una atalaya desde la que explorar la esencia de los sentimientos humanos.
La novela de Atxaga se publicó la misma década en que Armendáriz rodó su primer largometraje, Tasio (1984), otro espléndido retrato humano a través del mundo rural de los carboneros. Después vinieron 27 horas (1986), Las cartas de Alou (1990), Historias del Kronen (1995), Secretos del corazón (1997) y Silencio roto (2001).
El director navarro da actualmente los toques finales a su último trabajo, el documental Escenario móvil, rodado el pasado mes de agosto en Extremadura. Mientras tanto, la editorial navarra Pamiela presentará en breve la última obra de Atxaga, Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003