La asamblea de trabajadores de Antena 3 acordó ayer rechazar la oferta de la dirección -un recorte de 254 empleos, indemnizaciones de 45 días por año de servicio y una paga lineal de 6.000 euros- y mantener la huelga convocada para hoy. No obstante, el comité de empresa abrirá una urna para que los trabajadores expresen su voto sobre la continuidad o no de las movilizaciones y su posición (secreta) ante la oferta. Hasta ahora, los trabajadores admitían un recorte de 160 empleos, 70 días de indemnización por año y una bonificación de 24.000 euros.
La dirección de la empresa aseguró que la de ayer es "la propuesta definitiva" y representa una rebaja en sus pretensiones iniciales que establecía en 390 el número de excedentes laborales. Asegura que las negociaciones, iniciadas el pasado 4 de septiembre, "han quedado agotadas y han llegado a su fin", y advierte de que si no hay acuerdo dejará la tramitación del expediente en manos de la autoridad laboral.
A partir del próximo día 22, los trabajadores contarán con un plazo de 20 días naturales para su adscripción voluntaria, si bien la empresa se reserva la facultad de aceptar las peticiones de los solicitantes. Si en ese plazo no se hubiesen cubierto las 254 bajas, Antena 3 cerrará la lista de los afectados, según el plan remitido a la plantilla.
"La empresa ha consumado todas sus amenazas y presiones que venía ejerciendo desde la mesa de negociación, que consistían en cerrar el diálogo y remitirse a Trabajo sin tener en cuenta lo acordado en las actas", aseguró un portavoz del comité de empresa. Criticó que Antena 3 no planteara en ningún momento medidas alternativas al despido.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 21 de octubre de 2003