Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA devuelve a sus dueños suelo expropiado por Defensa en Cádiz

El Ministerio de Defensa tendrá que devolver a sus antiguos propietarios más de 230.000 metros cuadrados situados en San Fernando (Cádiz) que les expropió hace más de 50 años. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado a favor de la familia Vela de la Flor, que podrá recuperar sus tierras, situadas en los antiguos polvorines de Fadricas, si bien tendrá que acordar el justiprecio con Defensa.

Aunque la actual Ley de Ordenación de la Edificación impone que, una vez transcurridos 10 años desde la expropiación forzosa de unos terrenos -como este caso- los expropiados no podrán recuperar sus tierras, la familia Vela de la Flor recuperará su patrimonio porque presentó una reclamación sólo 10 días antes de que se aprobara esta ley.

La localidad de San Fernando está afectada en un 65% de su término municipal por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y en un 17% por suelo propiedad del Ministerio (cerca de cinco millones de metros cuadrados). El ayuntamiento isleño ha demandado en los últimos años terrenos para proyectos empresariales y recientemente llegó a un acuerdo con Defensa para recibir un millón y medio de metros cuadrados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003