La Mesa Hortofrutícola de la provincia de Almería en la que están representados todos los agentes que intervienen en el cultivo y comercialización de los productos hortofrutícolas prepara ya la movilización prevista para el 12 de noviembre como protesta al acuerdo euro-marroquí. COAG calificó como "decepcionante" la reunión mantenida el lunes entre la Mesa y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
"El ministro asume los actuales términos del acuerdo, sin el establecimiento de la autolimita-ción de cantidades de entrada y sin la más mínima garantía de controles en frontera. Además, el calendario de entradas coincide con las campañas españolas, mientras que respeta las temporadas del resto de productores europeos, Holanda y Francia, lo que supone otro agravio más para nuestros agricultores", dijo el secretario general de COAG, Miguel López Sierra.
La Mesa volverá a reunirse mañana en la capital almeriense, para "debatir el reparto" de las tareas y financiación de la "gran movilización". "El acuerdo apuntilla a 60.000 familias que no podrán competir con aquellos que envían su misma mercancía y en las mismas fechas pero a mitad de precio, porque no pagan salarios dignos", remachó López Sierra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003