Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LUCHA ANTIDOPAJE

La IAAF revisará todas las muestras tomadas en el Mundial de atletismo

El descubrimiento del posible uso generalizado de un nuevo esteroide anabolizante hasta ahora no detectado en las pruebas antidopaje habituales ha convulsionado a la federación internacional de atletismo (IAAF), que va a analizar otra vez todas las muestras tomadas en agosto en los Campeonatos del Mundo de París, y sacudido a Estados Unidos, donde se destapó el caso. Así, Marion Jones, Tim Montgomery y otros atletas han sido citados para testificar en una investigación preliminar -en principio, relativa a un posible delito fiscal- sobre los laboratorios Balco, de San Francisco, propiedad de Víctor Conte, el principal sospechoso de la distribución y venta de la tetrahidrogestrinona (TGH).

Este producto pertenece a la familia de los esteroides anabolizantes prohibidos. La agencia estadounidense lo investiga desde el verano gracias a la información de un entrenador cuyo nombre se desconoce. Aunque Don Catlin, quien dirigió los análisis para detectarlo, cree que es un problema de gran trascendencia, el responsable de atletismo de EE UU, Craig Masback, ha matizado: "Es demasiado pronto para asegurar que estamos ante una situación de crisis". Con todo, afirmó, "no es un problema del atletismo o el béisbol, sino un problema nacional".

Hasta ahora, los nombres que circulan -como clientes de los laboratorios Balco, especializados en dietas y suplementos nutritivos para los deportistas- pertenecen sobre todo a esas dos especialidades. Según el New York Daily News, entre los citados a declarar está Montgomery, que batió el récord de los 100 metros en París en 2002, y Jones, medallista en los 100 y los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. The Washington Post también mencionada a Kelli White, que ganó dos oros en París este verano, y Kevin Toth, lanzador de peso.

Del béisbol están citados a declarar Jason Giambi, que participa en las Series Mundiales con los Yankees de Nueva York, y Barry Bonds, la estrella de los Giants de San Francisco. Giambi ha dicho que estuvo en Balco para informarse sobre complementos nutrititivos y vitaminas. Jugadores de fútbol americano también declararán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003