Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes cometen más delitos y de mayor gravedad que hace 10 años

La criminalidad de los menores de 18 años ha aumentado en los últimos 10 años en términos cuantitativos y cualitativos, según un estudio del Instituto de Estudios de Seguridad Pública que pertenece al Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Hay más delitos cometidos por jóvenes -hasta un 34%, según las cifras aportadas-, cuando la población entre 10 y 18 años es ahora mucho menor: de 4.813.731 jóvenes se ha pasado a 3.369.734 una década después. Por ello, el estudio sitúa el aumento del impacto de la delincuencia juvenil en un 91,8%.

Mientras en 1992 la tasa de criminalidad juvenil era de 43,4 infracciones penales por cada 10.000 jóvenes, en 2002 se situó en las 83,2. Pero es que además, añade, "la violencia es una nota característica que acompaña cada vez con más frecuencia a la actividad delincuencial juvenil". Así, aumentan los robos con violencia o intimidación (hasta un 99,2%), los tirones (41%), las lesiones (80,3%) y los homicidios (21,1%).

José Antonio Rodríguez, director del instituto, atribuye este cambio a una "banalización de los efectos de los comportamientos violentos, que los jóvenes perciben como conductas normales" y a que hay una merma en las funciones de control de la familia.

"Alguien puede utilizar estos datos como prueba para demostrar que hay que imponer mayores castigos a los menores. Pero si no se va a las causas estructurales, los factores que los provocan seguirán vigentes", sostiene Rodríguez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003