"Era el momento oportuno de sacar The best of REM y nos apetecía poner un punto y aparte a nuestra etapa anterior", señaló ayer, con cierta sorna, el cantante del grupo de Athens (Georgia), Michael Stipe. Con excelente compenetración y complicidad, los integrantes del grupo de rock, Michael Stipe, Peter Buck y Mike Mills, hicieron un balance de sus 15 años de trabajo y hablaron de sus proyectos de futuro, que incluyen una gira de tres meses y la preparación de un nuevo disco en la línea de las dos canciones inéditas que figuran en el recopilatorio.
Bad day y Animal son los títulos de los dos nuevos temas, que, según dijeron ayer en Madrid los componentes del grupo, "son un buen indicador de hacia dónde vamos como trío" y suponen "un adelanto del disco que publicaremos el año que viene, después de una gira con éste de tres meses", apuntó Michael Stipe. La selección de las canciones que figuran en el recopilatorio se hizo de forma muy sencilla, según el cantante del grupo. "Cada uno de nosotros hicimos una lista con nuestras preferencias, y lo curioso es que prácticamente coincidimos en casi todo, aunque faltan algunos temas emblemáticos, como Shiny happy people, y otros menos conocidos, como Nightswimming, sí que están incluidos". REM (que anoche ofreció en Madrid un concierto básico 40 Principales) parece haber reencontrado el equilibrio después de la traumática ruptura que causó la partida del batería y miembro fundador del grupo, Bill Berry, en 1997. Una de las dos canciones que aparecen en el álbum, Bad day, es una melodía del músico Berry que fue compuesta hace años. El cantante de REM, encargado de crear la letra, explicó que la inclusión de esta canción no quiere decir que Berry vuelva a colaborar con ellos. "No es ningún secreto que su marcha fue un momento muy difícil para todos", afirmó.
El guitarrista Peter Buck hace balance de sus inicios y dice que cuando empezaron no imaginaron que podrían convertirse en una banda de éxito. "Nuestra única intención era hacer música, divertirnos y pasarlo estupendamente; no soporto a la gente que su único objetivo es hacerse rica".
El cantante, que actúa como portavoz del grupo, habló de su voz y sus registros musicales: "Cada vez la tengo mejor. En estos momentos soy capaz de cantar las viejas canciones sin ningún problema, excepto un tema del 96 que no puedo con él. Mi experiencia me permite hacer cosas que antes no imaginé que podía hacer". Y en el bajo, Mike Mills, el que menos intervino durante su presentación ante la prensa, dijo que el grupo se siente "muy bien como una banda de tres". REM apuesta por las nuevas tecnologías para que el público conozca los nuevos trabajos de los músicos. "Internet es el futuro de la música, pero las discográficas no han sabido verlo a tiempo. Es una oportunidad fantástica para mucha gente que no hubiese podido conocer lo que se está haciendo si no hubiese sido por la Red".
Coincidiendo con el lanzamiento de este álbum de grandes éxitos y los 15 años que llevan con el sello Warner Brothers, la banda de Georgia publica también, en formato DVD, In view: the best of REM, 1988-2003, con 23 vídeos musicales, tres temas en directo y diversas entrevistas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003