Calle 13, la cadena de acción y misterio (dial 20, Digital + y principales redes de cable) estrena esta noche (22.00) La zona muerta, serie basada en una historia de Stephen King -dio también origen a una película de David Cronenberg que protagonizó Christopher Walken en 1983-, que combina acción, drama y una atractiva trama sentimental con el mundo de lo paranormal y el thriller. La cadena de cable USA Network ha emitido la serie en Estados Unidos con gran éxito de audiencia. Actualmente está en fase de producción la tercera temporada, que se estrenará a primeros de año. Varias cadenas autonómicas, entre ellas Telemadrid, TV-3, ETB-2 y Canal 9 emiten en la actualidad La zona muerta.
La serie arranca presentando la vida apacible y "casi perfecta" de su protagonista, Johnny (papel interpretado por Anthony Michael Hall), un joven profesor de instituto que sufre un trágico accidente que le deja en coma durante seis años. Al despertar, el protagonista experimenta una serie de visiones que le convierten en una persona extremadamente sensible hacia el dolor ajeno, pues parte de su cerebro, la llamada "zona muerta", ha despertado. Entonces, Johnny descubre que posee un extraño don que le permite conocer sucesos del pasado y ver el futuro.
Este don pronto se revelará como una bendición y una pesadilla al mismo tiempo, pues sus visiones son casi siempre perturbadoras, y Johnny se ve involucrado en tratar de evitar que sucedan hechos terribles. Además, su mundo se viene abajo, al enfrentarse con una realidad que ha cambiado por completo: su novia de toda la vida -de la que sigue enamorado- se ha casado con otro hombre, su madre ha muerto, y descubre que es padre de un niño de seis años al que no conoce.
Gracias a su capacidad premonitoria, el protagonista se tendrá que enfrentar a lo largo de cada capítulo a situaciones límites en las que tratará de proteger a aquellas personas que se encuentran en peligro, al mismo tiempo que trata de encajar su propia situación personal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003