Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pilar del Castillo propone poner en marcha un observatorio de la televisión

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, alertó ayer del alto consumo televisivo en España y destacó que los niños están 300 minutos diarios en los colegios de primaria frente a los 218 minutos que pasan ante la pantalla. Para efectuar un seguimiento de los contenidos dirigidos a los menores apuntó la posibilidad de crear un observatorio de la televisión.

Durante una comparecencia en el Senado, solicitada por CiU, la ministra explicó que España y Reino Unido son los dos países de la UE con mayor consumo televisivo: 218 minutos y 228 minutos diarios, respectivamente.

Del Castillo expuso las iniciativas del Gobierno para mejorar los contenidos educativos, y entre los objetivos del observatorio citó el seguimiento de una muestra de niños para indagar sobre su desarrollo psicológico y evolución educativa y cultural. Este organismo serviría para realizar un estudio sistemático del entorno cultural de esos niños y analizar el contenido de la "dieta cultural" de la población infantil.

Durante 2003, "la preocupación fundamental del ministerio se ha dirigido a obtener recursos y apoyos para el lanzamiento del observatorio de la televisión y, a lo largo de este proceso, avanzar en aspectos claves de la investigación, con proyectos que hagan más efectiva e inmediata esa puesta en marcha". La ministra expuso este proyecto a los operadores nacionales y autonómicos a finales del pasado año.

"Dieta televisiva"

También el ministerio ha puesto en marcha dos proyectos de investigación sobre la creación del citado observatorio y tres planes para el estudio del fenómeno televisivo en las aulas. El primer trabajo, a cargo del Centro Tecnológico de Diseño Cultural de la Universidad de Salamanca, pretende identificar el consumo televisivo de los niños y su posible relación con el déficit en la atención. El segundo informe indaga en la "dieta televisiva" y la detección de indicadores con impacto en el desarrollo infantil, mediante análisis de contenidos, a cargo de la Fundación Infancia y Aprendizaje.

En declaraciones previas a la prensa, la ministra defendió los códigos de autorregulación y deontológicos impulsados por los medios de comunicación, lo que significa "que no existe una legislación sancionadora".

El senador Josep Varela, del grupo catalán, mostró su preocupación por los contenidos audiovisuales, que "están machacando cada día las mentes de nuestros hijos", y sostuvo que el Gobierno debe ser más beligerante porque en los últimos años "sólo se ha avanzado en zafiedad".

El socialista Manuel Fernández-Zanca acusó a la ministra de no haber hecho "nada" para mejorar los contenidos. Sólo "se reunió el pasado 16 de diciembre con responsables de las televisiones para recordarles su compromiso de autorregulación", subrayó el senador.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003