Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores de Antena 3 rechazan la propuesta de despedir a 254 personas

La votación de ayer reafirma la convocatoria de huelga hasta el próximo domingo

Los trabajadores de Antena 3 rechazaron ayer por 705 votos contra 654 (a falta de escrutar los datos de la delegación de Sevilla) la última oferta de la dirección, que fijaba en 254 el número de despidos en la cadena de televisión que gestiona Planeta-De Agostini. El comité de empresa impulsó una votación secreta, con urna y censo, sobre la oferta que la compañía trasladó el lunes a toda la plantilla por correo electrónico. Con estos resultados, los trabajadores mantienen en pie las movilizaciones, que incluyen una prolongación de la huelga iniciada ayer hasta el próximo domingo.

De los 1.669 trabajadores censados, ejercieron el voto 1.411 (más del 85% de la plantilla), según los datos facilitados por el comité de empresa. A falta de contabilizar los resultados de la delegación de Sevilla (alrededor de una quincena), se registraron 705 votos en contra de la proposición de la dirección, 654 a favor, 42 votos en blanco y 10 nulos. "La decisión de los trabajadores invalida la oferta de la empresa", aseguró ayer un portavoz del comité de empresa.

A la vista de estos resultados, el comité de empresa considera que la dirección está abocada a abrir un nuevo periodo de negociaciones y flexibilizar su postura. Sin embargo, Antena 3 anunció el lunes que trasladaría su propuesta de forma inmediata a la autoridad laboral con o sin el beneplácito de los trabajadores. Fuentes del comité precisaron que, a fecha de ayer, la empresa no había remitido todavía el pliego de condiciones del expediente de regulación de empleo a la Dirección General de Trabajo.

La propuesta definitiva de la dirección, trasladada el lunes pasado a toda la plantilla, fijaba los excedentes laborales en 254 personas, con una indemnización de 45 días por año de servicio y una bonificación de 6.000 euros para cada uno de los afectados.

El comité de empresa, tras la asamblea celebrada el pasado lunes, mantiene el calendario de huelgas, que se prolongarán hasta el próximo domingo, coincidiendo con las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. El paro de ayer obtuvo una respuesta similar a los anteriores. Antena 3 emitió programas enlatados para cubrir los espacios que habitualmente se difunden en directo, a excepción de los informativos, garantizados por los servicios mínimos. Los trabajadores intentaron, sin éxito, que el informativo de las 21.00 incluyera una referencia al conflicto laboral en el que está inmersa la cadena privada que gestiona Planeta-De Agostini. Además, "a la vista de los resultados de la votación" de ayer, entre 200 y 300 trabajadores iniciaron anoche "de forma espontánea pero ordenada" un encierro, según informaron fuentes próximas al comité de empresa.

Los nuevos propietarios accedieron al control de Antena 3 a mediados del pasado junio con la intención de poner en marcha "un nuevo modelo de televisión" y con el objetivo de "realizar una gestión transparente y enfocada a la rentabilidad".

Para aplicar este plan, la primera medida fue la puesta en marcha de un expediente de regulación de empleo que contemplaba el despido del 24% de la plantilla (390 personas). Las negociaciones con los representantes sindicales comenzaron el 4 de septiembre. Desde entonces, la empresa y los trabajadores han mantenido un pulso que ha abocado en el ultimátum del lunes.

La dirección de Antena 3, con el consejero delegado, Maurizio Carlotti, al frente, considera "imprescindible" la reforma laboral para adaptar la organización de la empresa al nuevo modelo de actividad y hacerla competitiva en el mercado audiovisual.

Según los plazos establecidos, la empresa extinguirá los contratos de los afectados entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre. Durante los dos próximos años, la empresa concederá preferencia a los afectados en el caso de que Antena 3 realizase futuras contrataciones.

Las jornadas de paro han tenido efectos negativos en el cómputo de las audiencias. El 24 de septiembre, primera de las huelgas de 24 horas en la cadena privada, la cuota de pantalla bajó al 17,8%, inferior a la media registrada en septiembre (20,8%). El paro del 2 de octubre situó la media en el 14,9% y el día 3 descendió al 14,6%. La estrategia de programación puesta en marcha en el paro del 10 de octubre -con la recuperación de espacios de cotilleos- generó una leve recuperación (17,1%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de octubre de 2003