Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide a Álvarez Cascos que aclare la falta de plazas AVE

La responsable federal de Consumo del PSOE, Isabel Pozuelo, informó ayer que ha pedido la comparecencia del ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, en la comisión de infraestructuras del Congreso de los Diputados para que explique la decisión que ha tomado Renfe de "retirar unas unidades de trenes de la línea AVE Sevilla-Madrid, un servicio rentable y con un aumento de demanda continuo" para atender las necesidades de la recién inaugurada línea AVE Madrid-Lleida. En esta línea, Renfe tenía prevista la entrada en servicio de 32 trenes de Siemmens y Talgo, que aún no están disponibles.

Pozuelo reprochó a Fomento su imprevisión y anunció que ha planteado una docena de preguntas adicionales al Gobierno para que aclare por escrito las razones de este trasvase de trenes entre ambas líneas, que ha "causado una reacción unánime de rechazo de la sociedad sevillana". La dirigente socialista acusó a Renfe de tratar de "ocultar" una evidencia: los sindicatos sostienen que el uso de esas dos composiciones en la línea Madrid-Lleida resta 2.600 plazas de refuerzo a la línea Madrid-Sevilla, que se utilizaban en horas punta de demanda (fin de semana, Navidades).

Álvarez Cascos se limitó a decir ayer que "la información es falsa" y que Renfe "ha explicado muy bien qué pasa". La compañía estatal volvió ayer a emitir un nuevo comunicado en el que niega que haya habido ningún descenso de la "oferta regular", que según el comunicado, incluso se ha elevado un 4,5% respecto al año anterior. La queja sindical no se centra, sin embargo, en la oferta ordinaria (incrementada por un servicio diario más los fines de semana), sino en la oferta de refuerzo que Renfe hacía el año pasado en los días festivos (mediante la duplicación de los trenes ordinarios).

Renfe mostró su extrañeza por que las críticas se hagan ahora Sostiene que el uso de estos dos trenes en la línea Madrid-Lleida es habitual desde el pasado mes de enero, diez meses antes de la inauguración de la línea AVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003