Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trabajadores autónomos piden su participación en el CES

Los trabajadores autónomos andaluces, que en 2002 generaron el 17,3% del PIB de la comunidad (17.211 millones de euros), pidieron ayer a la Junta que facilite más formación y su participación en el Consejo Económico y Social (CES) y en los acuerdos por el empleo. El coordinador general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, planteó estas demanda en una rueda de prensa en la que presentó, junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), el informe El empleo autónomo en Andalucía.

Amor insistió en que los autónomos andaluces y españoles están "unidos, son una sola voz", por lo que consideró necesario que el colectivo esté en todos los foros de debates y mesas de diálogo donde se hable de economía y empleo. "Es necesario que estemos en el CES y en los planes y pactos por el empleo. Eludir la presencia de los autónomos en estos foros es taparse los ojos, mirar para otro lado y no trabajar por Andalucía y por uno de sus sectores productivos", dijo.

El informe recoge que en la comunidad hay 375.889 autónomos inscritos en el Régimen Especial (Reta). En el periodo 2000-2003 se produjo un incremento de autónomos de 37.252 (10,4%), lo que sitúa a Andalucía a la cabeza de nuevas incorporaciones por comunidades.

Los datos económicos de esta Asociación indican que en 2002 este sector generó el 17,2% del PIB de la comunidad, lo que, en valores absolutos, supone más de 17.211 millones de euros.

Amor vinculó el aumento de los empresarios autónomos a la mayor facilidad a la hora de crear empresas, a las "rebajas" impositivas y a medidas como la supresión del IAE (Impuesto de Actividades Económicas), aunque situó como "asignaturas pendientes" el acceso al desempleo y mayores avances en la protección social.

En este sentido, el informe recoge que los autónomos andaluces y los extremeños son los que más horas dedican a su actividad (47 horas semanales) y los que menos ingresos y pensiones perciben.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003