La Asociación de Fundaciones de Andalucía, una entidad constituida con la vocación de ofrecer servicios a estas entidades, se presentó ayer en el Alcázar de Sevilla. Un centenar de las 850 fundaciones que existen en la región se han integrado en esta entidad, si bien otras 70 están en trámites de adhesión.
El presidente de La General y presidente de la nueva asociación, Antonio María Claret, dijo que las fundaciones son ya "una fuerza de primer orden para favorecer el desarrollo de Andalucía" y señaló que necesitan "una voz común ante las Administraciones públicas", que les prestará la asociación presentada ayer. El presidente de la asociación aseguró que ésta no será un club de amigos ni un grupo de presión sino que trabajará dando servicio a las fundaciones, como información legal y económica, en materia de formación y procurando convenios que abaraten su funcionamiento.
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, indicó que con la nueva entidad las organizaciones altruistas que funcionan en Andalucía "saben ya dónde dirigirse para encontrar apoyo, estímulo y orientación". Zarrías recordó la diversidad de estas entidades que, a su juicio,
prueban "el fortalecimiento de la sociedad civil andaluza".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003