El Tribunal Supremo notificó ayer a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana que anula el concurso de traslados realizado en junio de 2000 será firme dentro de cinco días de no mediar un recurso de súplica. RTVV tenía de plazo para formalizar su recurso ante el Supremo contra la sentencia que anula su concurso de traslados hasta el pasado mes de abril, fecha en la que concluyó el plazo reglamentario. Sin embargo, el alto tribunal ha esperado otros cinco meses para constatar que el proceso judicial está paralizado, ya que no tiene constancia alguna de que Canal 9 haya formalizado el recurso contra una sentencia sin precedentes en el funcionamiento de la televisión valenciana, que lleva ya cosechadas más de 60 resoluciones desfavorables por parte de los diferentes tribunales de justicia.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia anuló el pasado mes de enero el concurso de traslados resuelto por RTVV en junio de 2000 por incumplir "todos y cada uno de los requisitos, pues no se hizo baremación alguna, sino una adjudicación claramente arbitraria".
El fallo del TSJ, que dio la vuelta a la sentencia emitida en primera instancia que era favorable a Canal 9, es tajante al afirmar que "los requisitos para participar en el concurso de traslados fueron incumplidos al no efectuarse un criterio de valoración para denegar una petición, alegando la empresa demandada como único motivo razones de servicio".
Inicialmente, Ràdio Televisió Valenciana alegó que tenía preparado un recurso ante el Tribunal Supremo al considerar que había más de dos sentencias contradictorias respecto a la decisión adoptada por el TSJ de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, los meses han transcurrido sin que los servicios jurídicos de Canal 9 hayan formalizado su recurso anunciado. Una vez convertida en firme esta sentencia, RTVV tendrá la obligación de baremar a las personas que concurrieron al concurso de traslados, una vez se pida la ejecución del fallo. La convocatoria de traslados, resuelta en junio de 2000, incluyó un total de 101plazas y entre sus bases previó elementos de baremación claros, como "la formación específica y complementaria para el puesto de trabajo, antigüedad en la empresa y circunstancias familiares o individuales".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003