El salario mínimo interprofesional de España es el segundo más bajo de la Unión Europea, y sólo figura por detrás el de Portugal. Los datos facilitados ayer por la UGT indican que Grecia, que tradicionalmente se encontraba por debajo, cuenta ya con un importe superior. La media de salario mínimo en la UE se sitúa en 1.016 euros al mes, mientras que en España está en los 526 euros (resultado de prorratear en 12 meses la cifra oficial de 451,20 euros por 14 pagas), que recibe un colectivo en torno al medio millón de trabajadores.
La central ugetista denunció ayer esta diferencia, así como que ese salario "lleva perdiendo poder adquisitivo durante cinco años consecutivos" y acumula un retroceso de seis puntos porcentuales en la capacidad de compra. Por ello, el sindicato cree necesario que el Gobierno abra una negociación con las organizaciones sindicales y empresariales "para conseguir que esta renta sea tratada como una referencia exclusivamente laboral".
Ese diálogo ha sido solicitado por escrito al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, el pasado mes de septiembre, por los líderes de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, que de momento no han tenido respuesta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003