Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cañete pide márgenes "razonables" para los alimentos

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, pidió ayer a las grandes cadenas de distribución que apliquen márgenes comerciales "razonables" a los precios de los alimentos frescos con el fin de controlar su vertiginosa subida. Arias se mostró partidario de reducir el margen cuando el precio en origen aumenta y atribuyó el encarecimiento a los procesos intermedios.

El ministro aseguró que los precios de los productos frescos -en la actualidad objeto de una investigación por parte del Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía- son más bajos cuantos menos eslabones tiene la cadena de distribución. Agricultura y Economía han detectado, según el ministro, que algunos hipermercados ganan más con la venta de alimentos frescos cuanto mayores son los precios en origen, al aplicar ese porcentaje fijo.

Entre las iniciativas que prepara el Gobierno, Arias destacó el doble etiquetado de los productos (con el precio en origen y el final) para detectar en qué momento se aplican las subidas. No obstante, destacó la "enorme dificultad" de aplicar esta medida por la compleja estructura de las grandes superficies y los hipermercados, que venden el 11% de los productos frescos en España.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003