El Partido Demócrata Español (Pade) anunció ayer que se retira de la contienda electoral y "cede" sus votos al PP, ante la "radicalización de la izquierda y su afán de revancha". El cabeza de lista del partido, Jorge Cutillas Cordón, aseguró que su gesto "es totalmente generoso". "No hemos pedido nada a cambio", subrayó Cutillas, que apeló al "voto útil" porque, según él, "los resultados del PP están muy ajustados". Los dirigentes del Pade, que esperaban obtener unos 20.000 votos en las próximas elecciones, ya han comunicado al PP su retirada. El Pade recibió en los comicios del pasado mayo exactamente 3.533 votos.
"Tomamos esta decisión por patriotismo y por responsabilidad, ante la radicalización de la izquierda, que retoma viejas consignas sobre la Guerra Civil para movilizarse, como si nosotros no tuviéramos muertos", explicó el vicepresidente nacional del partido, Carlos Ruiz Soto. "La derecha también cierra filas", agregó. Ruiz, ex diputado de Alianza Popular, destacó, sin embargo, la "moderación y el sentido democrático" de su partido, que se nutre de la "derecha tranquila, que no tiene vergüenza de serlo".
"Pedimos a aquellos que pensaban votar nuestra candidatura, por considerar que el Pade era un soplo de aire fresco en la asfixiante política madrileña, un gesto más de generosidad y grandeza política", reza el comunicado que el partido ha dirigido a la prensa y a afiliados, votantes y simpatizantes. El Pade, cuyos dirigentes se sitúan "a la derecha del PP", es uno de los 22 grupos políticos que han presentado candidatura a las elecciones autonómicas del próximo domingo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003