El mundo del cómic infravalora a la mujer: en el 80% de las historietas aparecen imágenes sexistas en las que ellas salen mal paradas. Ésta es una de las conclusiones del estudio La imagen de la mujer en los cómics que ayer presentó la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región de Madrid (CECU-ACUREMA). Su presidenta, María Rodríguez, se mostró preocupada ante los resultados del informe: "Se están inculcando a los jóvenes que están en periodo de formación unas ideas que no ayudan nada a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y que fomentan la intolerancia", dijo.
El informe estudió 22 de los cómics más leídos, españoles y extranjeros. Entre ellos, Zipi y Zape, Batman, Chuecatown y Shin Chan. Sólo un 13% de los cómics llevan inscrita una edad recomendada de lectura, incluidos los eróticos.
Las mujeres aparecen y hablan mucho menos que los hombres: ellos intervienen en los diálogos un 78% más. En casi la mitad de las apariciones femeninas, su aspecto es despampanante. "Muchas curvas y ropa ceñida", resume el informe. Su papel es secundario en el 82% de las ocasiones y a menudo al servicio de los hombres. El análisis muestra que en 9 de cada 10 cómics aparecen imágenes violentas y casi siempre la víctima es mujer.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 23 de octubre de 2003