Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

1.500 personas protestan en Barcelona contra la Conferencia de Donantes

Unas 1.500 personas, según la Plataforma Aturem la Guerra, se concentraron ayer en la plaza de Catalunya de Barcelona para mostrar su rechazo a la ocupación de Irak y a la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción del país, que se celebra en Madrid.

El acto lo abrió el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, quien afirmó que la mejor ayuda para Irak sería condonarle la deuda externa, en vez de "darle migajas de pan". Oliveras criticó la reunión y manifestó: "Lo que habría que hacer es sentar ante el Tribunal Penal Internacional a los tres criminales de guerra que son Bush, Blair y Aznar". Tras estas palabras, los manifestantes formaron con sus cuerpos la palabra mentirosos, sosteniendo velas encendidas, en el centro de la plaza.

La protesta finalizó con la lectura de poemas y de un manifiesto que califica la cumbre de Madrid de "escenificación cínica e inmoral de los gobiernos de Bush y Blair para traspasar a la comunidad internacional sus responsabilidades en la crisis social y humanitaria que vive la población iraquí". "Es un encuentro de Estados inversores en los futuros negocios en Irak", añade el texto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003