Unas 1.500 personas, según la Plataforma Aturem la Guerra, se concentraron ayer en la plaza de Catalunya de Barcelona para mostrar su rechazo a la ocupación de Irak y a la Conferencia de Donantes para la Reconstrucción del país, que se celebra en Madrid.
El acto lo abrió el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveras, quien afirmó que la mejor ayuda para Irak sería condonarle la deuda externa, en vez de "darle migajas de pan". Oliveras criticó la reunión y manifestó: "Lo que habría que hacer es sentar ante el Tribunal Penal Internacional a los tres criminales de guerra que son Bush, Blair y Aznar". Tras estas palabras, los manifestantes formaron con sus cuerpos la palabra mentirosos, sosteniendo velas encendidas, en el centro de la plaza.
La protesta finalizó con la lectura de poemas y de un manifiesto que califica la cumbre de Madrid de "escenificación cínica e inmoral de los gobiernos de Bush y Blair para traspasar a la comunidad internacional sus responsabilidades en la crisis social y humanitaria que vive la población iraquí". "Es un encuentro de Estados inversores en los futuros negocios en Irak", añade el texto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003