Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alicante, primera ciudad en aplicar un plan acústico municipal

Alicante dispondrá del primer Plan Acústico Municipal de la Comunidad Valenciana, con el fin de atajar la contaminación del ruido, considerado como uno de los mayores problemas medioambientales de las ciudades. Según anunció ayer el consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, el resultado de este programa piloto, que contará con un presupuesto de 1.600.000 euros, permitirá la elaboración de otros que se aplicarán en núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes.

Para ello, Blasco ha solicitado a la Unión Europea el desarrollo de un proyecto Life-Medio Ambiente bajo el epígrafe Planificación Acústica estratégica en ciudades mediterráneas.

El programa incluye un mapa acústico y un programa de actuación que ordenará las actividades generadoras de contaminación acústica, la regulación del tráfico rodado y el desarrollo de programas para minimizar la producción y la transmisión de ruido. Este documento prevé que los municipios que estén o no obligados legalmente a la redacción de un plan acústico, puedan, mediante pleno municipal, dotarse de su correspondiente programa. "De esta manera cumplimos las directrices establecidas en la Ley de Protección contra la contaminación acústica aprobada por la Generalitat", manifestó Blasco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003