El filósofo y portavoz de ¡Basta Ya!, Fernando Savater, advirtió ayer del peligro de que la violencia que ETA y su entorno ejercen acabe convirtiendo a sus víctimas en "un grupo diferente" al resto de la sociedad, en una especie de "casta de perseguidos".
Durante una comparecencia ante la ponencia del Parlamento vasco que estudia la situación de las víctimas del terrorismo, Savater puso el ejemplo de lo que pasó en la Alemania de Hitler: "Los judíos en Alemania eran perfectamente indiscernibles del resto de la población hasta que llegó Hitler y empezó a perseguirles y les convirtió en algo distinto. Ahora, en Euskadi existe la idea de que hay vascos por un lado e invasores por otro".
Savater consideró "lógico y probable" que Álava se separe de Vizcaya y de Guipúzcoa si prospera el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la autonomía vasca se convierta en algo diferente a lo que se concibió originalmente. "Las tres provincias tienen líneas políticas y trayectorias históricas diferentes", recordó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2003